Tiempo de preparación: 30 minutos. Dificultad: media.
Aprovechando la temporada del bacalao Skrei, que como ya sabéis va de finales de febrero a abril y es considerado como «el mejor bacalao del mundo». Os traemos una receta sencilla de bacalao y muy conocida. Se elabora sólo con 3 ingredientes: bacalao, ajo y aceite. Para los amantes del toque picante, podéis añadir guindilla. Se trata del famoso Bacalao al pil pil.
Pero antes os vamos a contar algunas curiosidades o recomendaciones en el cocinado de este pescado:
- Os recomendamos sacarlo del frigorífico 30 minutos antes de su cocinado.
- Puedes cocinarlo con o sin piel, pero si lo vais a freír a nosotros nos gusta mejor con piel, porque cuando vemos que ésta se desprende nos indica que debemos de dar la vuelta al pescado. Y si lo vais a hornear, los chefs recomiendan pasarlo por la sartén un par de minutos y luego meterlo al horno.
- Sobre las especias suelen recomendar el uso de tomillo, perejil o cáscara de limón pero siempre al final de la cocción. De esta forma, mantenemos el sabor original.
Ingredientes:
- 1 kg de lomos de bacalao con piel
- 350 ml de aceite de oliva virgen extra
- 4 dientes de ajo
- sal
- guindilla, opcional
Pasos de la receta:
1.- Buscamos una cazuela ancha, nos tienen que entrar todos los trozos de bacalao sin que se monten unos sobre otros. Ponemos la cazuela al fuego con todo el aceite y le añadimos los ajos en láminas.
2.- Laminamos los ajos y los doramos a fuego bajo. Cuando los ajos comiencen a dorarse retiramos la cazuela del fuego y dejamos que el aceite se temple. No podemos echar el bacalao en el aceite caliente ya que comenzaría a freírse y no conseguiríamos la salsa pil pil.
3.- En cuanto el aceite esté templadito volvemos a poner la cazuela al fuego medio-bajo. Colocamos los lomos de bacalao asegurándonos de ponerlos con la piel para abajo. El bacalao tenemos que confitarlo, es decir, cocerlo a baja temperatura (entre 53-60 grados centígrados).
4.-Y ahora bien lo más importante de esta receta que no es otro que el movimiento de la cazuela. El secreto de esta salsa es el movimiento constante de la cazuela que hará que el pescado suelte la gelatina. Los movimientos deben de ser como si hiciéramos medias circunferencias, de forma suave y continua. Esta gelatina que suelta el bacalao es la que hace que al juntarse con el aceite y el ajo forme una fina emulsión, que es nuestra salsa pil pil. Así que se trata de tener paciencia para lograr una estupenda salsa pil-pil. Si queréis darle un toque picante a la receta, podéis añadir unos ajitos y un toque de guindilla, que habremos hecho previamente en una sartén.
Como siempre, os dejamos el enlace a los productos que hemos utilizado en esta receta.
-
Ajo morado5,99 €/kg