Tiempo de preparación: 30 minutos. Dificultad: fácil.
Ingredientes para 4 personas:
- 300 gr de atún rojo fresco.
- 2 aguacates.
- 1/2 cebolleta.
- 1/2 lima (o si no tienes, puede ser limón, pero la lima le da un puntito muy especial).
- 3 cucharadas soperas de salsa de soja.
- 1 cucharada sopera de aceite de sésamo.
- 1 cucharadita pequeña de wasabi (aunque el tema del picante va en gustos, puedes no ponerle nada, o por el contrario incluir bastante).
- 1/2 cuchara de postre de jengibre (puede ser rallado, o si no dispones de él, molido).
- Semillas de sésamo para decorar (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra y sal.
Pasos de la receta:
1.- Picamos la cebolleta muy fina y reservamos.
2.- Cortamos el atún rojo en dados pequeños y reservamos.
3.- En un bol añadimos salsa de soja, el aceite de sésamo, wasabi al gusto (opcional), el jengibre y un poquito de sal (cuidado con la sal, pues la salsa de soja ya aporta bastante).
4.- Incorporamos la cebolleta y el atún y lo removemos bien para que quede todo bien integrado. Ahora lo debemos dejar reposar al menos media hora pero cuanto mayor tiempo le dejemos mejor será el resultado.
5.- Pelamos el aguacate y lo cortamos en daditos pequeños. Lo incorporamos a un bol junto al zumo de lima, una pizca de sal y una cucharada de aceite y removemos bien.
6.- Una vez reposado el atún podemos pasar a preparar nuestro plato. Lo ideal es utilizar un molde y sobre el mismo ponemos la primera capa de aguacate y aplastamos con una cuchara luego la capa de atún y para finalizar podemos darle un toque decorativo con las semillas de sésamo. En ausencia de molde se puede poner sobre rebanadas de pan tostado y ahora a disfrutar.
Se trata de un plato muy rico pero nos gustaría haceros alguna recomendación. Al ser un plato donde el pescado que se consume es crudo, os aconsejamos que previamente el atún rojo sea congelado durante un mínimo de 48 horas, de esta forma estaremos siendo precavidos con el tema del anisakis. Nosotros hemos utilizado el atún rojo porque creemos que su sabor marina perfectamente con la soja, el aguacate y el sésamo pero puedes utilizar otros pescados como el atún o el salmón. Y si no eres de pescados crudos puedes probarlo con salmón ahumado.
Te pasamos parte de los ingredientes que hemos utilizado en esta receta, esperamos que os guste.