Tiempo de preparación: 25 minutos. Dificultad: fácil.
Ingredientes para 4 personas:
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate grande
- 1 hoja de laurel
- 500 gramos de bacalao
- 400 gramos de garbanzos cocidos
- pimentón
- comino en polvo
- 250-300 gramos de agua
- sal
- 250 gramos de espinacas frescas
- aceite de oliva virgen extra
Pasos de la receta:
1.- Pelamos la cebolla, el ajo y el tomate. Cortamos la cebolla en brunoise (cuadrados pequeños), los ajos en láminas y picamos el tomate. Ponemos una olla a calentar a fuego medio con un poquito de aceite y pochamos la cebolla y el ajo y añadimos una pizca de sal.
2.-Cuando esté todo bien pochado incorporamos el tomate y dejamos cocer hasta que se vapore el agua del tomate, removiendo de vez en cuando. Mientras cortamos el bacalao en dados, sin quitar la piel que nos ayudará a ligar el guiso.
3.-Añadimos el bacalao y la hoja de laurel, subimos el fuego y cocinamos durante un minuto volteando el bacalao para evitar que se pegue y que se haga por ambos lados. Luego añadimos los garbanzos cocidos, una cuchara pequeña de pimentón y media de comino y si lo ves necesario un poco de sal.
4.-Echamos el agua y lo llevamos hasta ebullición, cuando rompa a hervir ponemos las espinacas. Dejamos unos minutos para que todo se mezcle bien, apagamos el fuego y dejamos reposar durante unos minutos antes de servir. Aunque para nuestro gusto, se trata de una receta que debe comerse caliente.
Este potaje de bacalao es una receta muy sencilla, muy casera, de esas que llamamos de toda la vida. Un plato de cuchara, que a casi todos nos gusta y que comemos como plato único pues engloba en un producto: legumbres, verduras y pescado. A nivel nutricional es una receta muy completa pues casi tenemos todas las facetas cubiertas: proteínas del pescado, vitaminas y minerales de la acelga y la proteína vegetal del garbanzo como complemento.
Creemos importante no perder estas recetas, por eso te animamos a que la hagas en casa. Te facilitamos la compra de los productos principales, inténtalo.
-
Tomate en rama3,70 €/kg
-
Cebolla1,30 €/kg